22/1/09

...y ahora sí, un título

transeúnte

(Del lat. transĭens, -seuntis, part. act. de transīre).

  1. . adj. Que transita o pasa por un lugar. U. t. c. s.
  2. adj. Que está de paso, que no reside sino transitoriamente en un sitio. Apl. a pers., u. t. c. s.
  3. adj. De duración limitada.
  4. adj. Fil. Que se produce por el agente de tal suerte que el efecto pasa o se termina fuera de él mismo.

Fuente: RAE

Y hablando de espacio desperdiciado... la RAE tiene cuatro definiciones para una palabra que casi no se usa. La verdad es que me gusta transeúnte, me parece hermosa. No la veo muy seguido (si es que las palabras pueden ser vistas), a no ser en algún manualcito de educación vial (y a cuántos nos vendría bien leerlo!). Sin embargo somos tantos los que transitamos por alguna calle sucia a la mañana, apretados unos contra otros; los que estamos de paso, con la valija a-medio-hacer y los libros sobre la mesa; los efímeros (mierda, nada dura lo suficiente)... los que intentamos escapar fuera de nosotros mismos, y fracasamos.

¿Puede una palabra en desuso definir a tantos individuos que pululan por ahí? No creo... no me importa. Me gusta transeúnte para título del blog como me gustan los lunares para la piel. Tarde o temprano, dejamos de caminar (compramos un auto), guardamos los libros en la biblioteca... dejamos de sentirnos pasajeros. Y algún día, sin que nadie se entere, dejaré de escribir en este blog transeúnte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero que no sea todavía el día que lo dejes de escribir. Acordate que tenemos esta herramienta tan poderosa en las manos, que muchos antes la ubieran querido para expresar sus ideas, o nose si ubieran querido, pero les ubiera venido bien ;)