29/1/09

"Oh cuidar lo fugaz bajo el sol"


El guardián del hielo



Y coincidimos en el terral
el heladero con su carretilla averiada
y yo
que corría tras los pájaros huidos del fuego
de la zafra.
También coincidió el sol.
En esa situación cómo negarse a un favor llano:
el heladero me pidió cuidar su efímero hielo.
Oh cuidar lo fugaz bajo el sol...
El hielo empezó a derretirse
bajo mi sombra, tan desesperada
como inútil

Diluyéndose
dibujaba seres esbeltos y primordiales
que sólo un instante tenían firmeza
de cristal de cuarzo
y enseguida eran formas puras
como de montaña o planeta
que se devasta.
No se puede amar lo que tan rápido fuga.
Ama rápido, me dijo el sol.
Y así aprendí, en su ardiente y perverso reino,
a cumplir con la vida:
Yo soy el guardián del hielo.


José Watanabe


Siguiendo las miguitas desde un blog pez-pájaro, llegué a este poema. Pocas veces sucede, pero hay momentos en los que nos topamos exactamente con las palabras que necesitamos leer. Entonces todo cambia aunque sea un ápice, la visión de las cosas se distorsiona; es como si el eje de la Tierra se desplazara una millonésima de grado (no, no va a moverse aunque saltemos todos juntos al mismo tiempo) y la pena o la alegría fueran diferentes. Ahora lo sé, hay algo que he perdido para siempre.
Aún no tengo activadas mis funciones de estudiante de letras, así que no voy a proporcionar ningún dato adicional sobre el autor. Tenía pensado escribir sobre cualquier otra cosa, pero la sangre y el alma sí están activadas en mi cuerpo, entonces tuve que postear este poema. Tenía que hacerlo, estas cosas pasan todo el tiempo... la poesía sucede todo el tiempo.



7 comentarios:

P. dijo...

Ah, me hacés sentir ordinaria. Bueno, ya dije que lo soy. Me hacés recordar cuán ordinaria soy. Lo tuyo es tan medido y elegante... Qui si ió.

Malobra dijo...

En "Oh, cuidar lo fugaz del sol" contra (vs) "...mi sombra, tan desesperada como inútil" me quedo con la segunda expresión que tiene alto riesgo de parecer arte simbólico francés y sin embargo es prima hermana de fraces haiku.

Ahora una pregunta ¿porqué escogiste esa frase como subtítulo de tu post?, que para mi juicio (final) tiene menos oficio (u oficio más "común)?...Y no me salgas con que porque aún no están activadas tus funciones de estudiante de letras, porque no es respuesta (es parte del post:P) Que las mías son de bulbos o pentium 4 (como quieras llamarles, si sos moderno o de la generación emergente, como fue la de los 70) y aún distingo lo usual de lo desusual (desusual= aquello que era pero ya no es ;) )

otrofuckincomentario

Anuar dijo...

Malobra, como no estoy invitado a leer tu blog (!¿?), te contesto acá: Elegí el título de lo fugaz bajo el sol no por que lo considere mejor o peor que otro verso, sino justamente por lo de fugaz y por lo de bajo el sol. Es exactamente lo que quería re-transmitir con el post. La vida es corta, vamos a tener sexo desenfrenado que se termina en un soplo (?). Verás, no se trata de calidad literaria sino de efectividad y violencia del golpe. Ese poema me pegó por todas partes, incluyendo (sobre todo) cuidar lo fugaz bajo el sol.

P. dijo...

No sé por qué te puede resultar un insulto medido y elegante. Querés ser ordinario? Unite al club (?). Ah, no sé. Tantas cosas en verdad.

PD: Ya sabía que lo de terral, carretilla averiada, favor llano, hielo derretido, sombra desesperada, formas puras, ardiente y perverso hacían referencia al sexo desenfrenado.

Anuar dijo...

uff, menos mal... ahora puedo morir tranquilo. Mi obra tiene un ápice de sentido (?)

P. dijo...

El que pretende, lo es (?).

Anónimo dijo...

AC, respuesta incorrecta; señalé una frase con mayor oficio, no con mayor calidad literaria; que no se nos olvide que calidad, bueno, malo, mejor, peor, etc, son adjetivos tan subjetivos y relativos que deberían desaparecer del pequeño Larouse por inconsistentes y codependientes. En cambio la palabra tener o no tener es algo más concreto y comprobable.
Ahora bien, también sucede que a lo largo y anlto de mi vidita, he asistido a tantos funerales y entierros, que las frases "no somos nada" y/o "la vida es tan fugaz" que me sigue pareciendo que explican nada (ya sabes, por lo que dice Saramago de "oraciones inútiles de tanta repetición")
Pero igual...si te dio de golpes, cachetadas o sentones a ti, eso es en lo que vale este poema, que aquí en entre nos te digo, no lo hubiera conocido de no ser por ti. Y habérmelo perdido hubiera sido como perderme en mi propia calle de residencia.

Ay AC, disculpa mi mala memoria de "frente marchita" con respecto a mi blog; estaba "jugandito" con las herramientas del blog y parece que lo dejé como blog privado, como si de WC se tratase o como si de alguna cofradía ¡ops!...no, no, no....fue una equivocación que ahora mismo compongo (tal vez sea lo único arreglable de ese blog :S)

otrofuckincomentario