24/11/09

Palabras Hazules


Historia de Calfucurá

Entonces lo llevaron a Buenos Aires. Entonces cuando llegó le preguntó el presidente por qué tenía tanto poder. "Éste es el virtú que tengo que me ayuda. Tengo en la mano mi piedra". Le dijeron: "¡Déjeme su piedra!". "Bueno", dijo Calfucurá. Dejó su piedra. La dejaron encerrada en una caja de fierro. Entonces dejaron encerrada la piedra. Se volvió Calfucurá. A los tres días llegó la piedra. Cuando estaba saliendo la piedra, empezó a mover la casa, pero ellos no se dieron cuenta. No sabían por qué había movido la tierra. Cuando llegó la piedra, encontró a su amo. Ahí se ganó la piedra, se puso debajo del sobaco, allí entró la piedra. Llegó el que la seguía. Le preguntaron, le dijeron: "¿Llegó su piedra?". "No llegó", dijo. "Más bien se escondió".

(R.E., Ancatruz, Neuquén) en GOLLUSCIO, Lucía (2006), El Pueblo Mapuche: poéticas de pertenencia y devenir. Bs As, Editorial Biblos.


...

(27/10)

Leo un par de poemas mapuches bilingües y las palabras en mapudungun vibran en la página contigua. Un leve temblor, un frío ancestral corre por mis huesos; quizá son las palabras Hazules del sur. Es un viento que, donde sea que yo esté, siempre me va a arrastrar un poco hacia el sur.



2 comentarios:

Gabriela dijo...

"El karawi, que fue y es todavía un canto de imploración, y , como afirma González Holguín: " cantares de hechos de otros o memoria de los amados ausentes", se convirtió en el más triste canto de despedida.

Yana genti
saykusga
maymantan hamunki
tempi tampi
tutayaspa

(Picaflor negro
cansado,
de dónde vienes
tanteando
convertido en sombra.)

Y hay una nota nro 4 "Escuchado por mí a indias de Pampa Cangallo, Ayacucho, en 1954"


Te debo el autor...

Jules dijo...

a mí me hace algo que no sé qué es.

nada. un beso.

(pusiste música. y re linda :))